Los centros de mayor desarrollo del barroco en México, fueron la CDMX y Puebla. La arquitectura fue la disciplina que mayor importancia cobró con respecto a otras artes. A diferencia del barroco europeo que se desarrolló entre 1600 y 1750, el barroco mexicano rompe con esta delimitación y se sitúa entre el siglo XVII y principios del siglo XIX.

En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes y las molduras se realzan. La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños. Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos.

Grandes ejemplos del barroco mexicano son los siguientes:

La Catedral Metropolitana de la ciudad de México es la construcción arquitectónica más importante del barroco mexicano.
La Catedral de Puebla, cuya construcción comenzó en 1575, según el proyecto de Francisco Becerra. Modificada medio siglo después por Gómez de Trasmonte es también un digno ejemplo.
La Catedral de Guadalajara es similar a la Catedral de Granada destaca entre las construcciones barrocas.
Las catedrales de Mérida, construidas entre 1563 y 1598 por Juan Miguel de Agüero cumplen con las características del barroco mexicano.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Oaxaca. La construcción comenzó en 1535, a causa de los terremotos en los siglos XVI y XVIII, tuvo que ser reconstruida varias veces, terminando en 1733.

También pertenecen a la arquitectura barroca, la Catedral de Pátzcuaro, la Catedral de San Cristóbal de las Casas, y diez parroquias fundadas en el siglo XVII en la Ciudad de México entre ellas el Sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa María la Redonda y San Francisco.

Fuente: http://revistaconstruye.com.mx

× ¡Escríbenos!