El salitre es una sustancia salina que aparece de sorpresa causando desperfectos en las paredes de casa, principalmente si hay humedad. Paredes y suelos son sus principales víctimas, pero las manchas de salitre pueden aparecer también en techos, aunque de forma más anecdótica. En general, la aparición de salitre en las paredes tiene una relación directa con la calidad y tipología de la tierra, así como con la composición de los edificios que ataca.

¿Cómo es posible que aparezcan problemas de salitre en las paredes?
El ladrillo, que es un material poroso, absorbe las sales que hay en el terreno donde se ha levantado el muro, que luego terminan por aparecer en la superficie de la pared, dando lugar a las manchas tan antiestéticas que conocemos y que, si no son tratadas adecuadamente, van a traernos consecuencias que pueden llegar a ser graves.

El salitre es capaz de levantar el revestimiento de las paredes y exponer nuestra vivienda a problemas, más allá de resultar feo. Las humedades, siempre presentes en estos casos, traen consigo una serie de problemas mucho más graves, como pueden ser la aparición de hongos y ácaros, así como contribuyen a empeorar las condiciones de vida y a potenciar distintas enfermedades que tiene que ver con el sistema respiratorio, como el asma o la rinitis. Arriesgando a quienes habitan la vivienda sufran un problema de estas características es irresponsable y por eso hay que eliminar el salitre de las paredes cuanto antes.

Cuando el salitre aparece en un edificio ya sea este nuevo o viejo, tanto da, lo más importante es no intentar arreglarlo de manera superficial, sino tratarlo directamente y en profundidad, para asegurarnos de que va a resultar efectivo.

Fuente: https://revistaconstruye.com.mx/

× ¡Escríbenos!