¨El nombre Epcot viene del acrónimo EPCOT que significa Prototipo de Comunidad Experimental del Mañana.¨
Por Lesly Gantenbein, Experta en Property & Facility Management
En 1965. Walt Disney anunciaba uno de sus proyectos más emblemáticos, el cual se usa como referente para las llamadas “Ciudades inteligentes”, ¨EPCOT¨.
El nombre Epcot viene del acrónimo EPCOT[i], que significa “Prototipo de Comunidad Experimental del Mañana¨. La idea original del creador era construir una ciudad utópica del futuro que sirviera de modelo al mundo como una comunidad que fuera el lugar de residencia de miles de personas y que contara con negocios, edificios comunitarios, escuelas, complejos recreacionales y edificios residenciales, generando desarrollo y bienestar para los habitantes.
De acuerdo con la Norma UNE 17820; las llamadas “Smart Cities” pueden definirse así:
“Una Ciudad Inteligente es una ciudad justa y equitativa centrada en el ciudadano, que mejora continuamente su sostenibilidad y resiliencia, aprovechando el conocimiento y los recursos disponibles, especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios urbanos, la innovación y la competitividad, sin comprometer las necesidades futuras en aspectos económicos, de gobernanza, sociales y medioambientales”.
Los ámbitos necesarios para la implementación de estas “Ciudades Inteligentes” son, principalmente:
* Economía
* Gobierno
* Sostenibilidad
* Movilidad
* Educación
¨Una Ciudad Inteligente es una ciudad justa y equitativa centrada en el ciudadano, que mejora continuamente su sostenibilidad y resiliencia aprovechando el conocimiento y los recursos disponibles¨
Según lo expuesto en un reciente documental por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE), cuando se habla de una “Smart City” o “Ciudad Inteligente”, nos estamos refiriendo a un término introducido en el siglo XX, relacionado con la implementación de nuevas tecnologías y comunicaciones orientadas al bienestar del usuario, y cuyo uso se ha ido ampliando a distintas metrópolis del mundo.
En cuanto al funcionamiento de estas, la CONUEE señala que la denominada “Smart City¨ prioriza, ante todo, el eficiente uso de la tecnología, mejorando de forma exponencial su funcionamiento y marco de aplicación.
¨Es nuestro deber conocer, saber y, sobre todo, estar capacitados para las nuevas tendencias del mundo en el que vivimos; Solo tenemos un planeta, es hora de cuidarlo, respetarlo y amarlo¨
Esto indica que es una infraestructura urbana que conecta a las personas con el entorno, pero también están ellas interconectadas, gracias a la implementación de tecnologías de y comunicación (TIC), y el bien conocido “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), que se centra en la recolección masiva de datos —Big data— por medio de distintos dispositivos de uso general, para dar pie al análisis respectivo; brindado así un óptimo funcionamiento en línea para las ciudades e interconectándolas entre sí, con la finalidad de reducir costes energéticos y favorecer el bajo consumo de agua y su respectiva reutilización, basado en conceptos disruptivos como la movilidad y sistemas automatizados para hacer de estas cuidades un lugar con alto nivel de vida hacia sus habitantes.
¨CONUEE señala que la bien denominada ¨Smart City¨, se apoya en el uso de la tecnología siendo más eficiente su funcionamiento. ¨
En este punto es importante hacer referencia al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamado: “Hábitat para el período 2020- 2023” y su plan estratégico basado en “Ciudades Inteligentes Centradas en las Personas¨, que tiene como objetivo promover la regeneración urbana, las tecnologías de vanguardia, el cambio climático, la migración y el desplazamiento, así como la adaptación de los Objetivos Sostenibles a los contextos locales por medio de Ciudades ODS. (Desarrollo sostenible), contando con los siguientes resultados:
Transformación de las políticas públicas
Financiación de la innovación urbana digital
Empoderamiento digital y creación de capacidad
Este plan estratégico pretende contribuir al despliegue de tecnologías de vanguardia e innovaciones para el desarrollo urbano, creando mejores condiciones e igualdad en el acceso los servicios básicos, la movilidad sostenible y el espacio público, lo cual habrá de reflejarse en un mejor uso de los recursos y, por último, pero no menos importante, en una mayor resiliencia del entorno construido y la infraestructura.
Es nuestro deber conocer, saber y estar capacitados para las nuevas tendencias del mundo en el que vivimos; Solo tenemos un planeta, es hora de cuidarlo, respetarlo y amarlo.
¡Nuestro trabajo vale!
Fuente: https://revistaconstruir.com
Comentarios recientes