Aunque el vidrio generalmente es visto como la parte más débil de un edificio, esto no siempre es cierto. Con los avances tecnológicos y las continuas innovaciones de la industria, existen vidrios que, permitiendo el paso de a luz natural, pueden proteger al edificio del fuego.
Más allá del fuego, también existen otras amenazas como los gases calientes, el humo y la transmisión de calor, que ponen en riesgo la evacuación segura de personas y la protección de la propiedad.
Los códigos de construcción en la mayoría de los países definen el nivel requerido de protección de los materiales de construcción, partes, sistemas y otros elementos clasificados por resistencia y reacción al fuego (inflamabilidad). Normalmente, estos requisitos se establecen en las leyes, normas o instrucciones técnicas pertinentes y varían según el tipo de edificio, su uso, altura y el número de ocupantes que podrían estar potencialmente amenazados en caso de incendio. En Europa (Norma europea EN13501-2. E / EW & EI) los acristalamientos resistentes al fuego se categorizan en tres clasificaciones:
- E o Integridad E, es la capacidad de un elemento constructivo con función de separación de resistir la exposición al fuego, sin transmitir el fuego al lado no expuesto como resultado del paso de llamas o gases calientes. Esto puede causar la ignición de la superficie no expuesta o de materiales inflamables adyacentes a esa superficie. La categoría E representa la capacidad del vidrio para resistir simétricamente un alto estrés térmico y evitar roturas prematuras debido a las altas temperaturas.
El vidrio templado es un tipo de vidrio de seguridad fabricado con la ayuda de calor o productos químicos que se utilizan para fortalecer el vidrio. Este proceso a veces se denomina “templado”. El vidrio templado puede ser hasta cuatro veces más resistente que el vidrio tradicional del mismo tamaño y grosor. Otros beneficios incluyen una mayor resistencia a la tracción (se puede doblar fácilmente sin romperse), resistencia al viento y, si se rompe, el vidrio templado se rompe en cubos redondeados en lugar de fragmentos puntiagudos. Este es quizás el pilar más importante para determinar la seguridad del vidrio en caso de una emergencia por incendio.
- EW o Radiación W, es la capacidad de un elemento constructivo de resistir la exposición al fuego, a fin de reducir el riesgo de transmisión del fuego como resultado del calor irradiado. El elemento también debe proteger a las personas cercanas.
El factor de control de la radiación es una parte importante de esta clasificación. Gracias a un revestimiento especial reflectante del calor que ofrece una reducción parcial del calor radiante, es posible evitar que el fuego se propague y crear pasajes de evacuación seguros.
- EI o Aislamiento Térmico I, es la clasificación de aislamiento térmico total, que proporciona el nivel más alto de protección contra incendios. El vidrio resistente al fuego con clasificación EI compartimenta el fuego hasta por 120 minutos.
A continuación, revisamos las soluciones de vidrio de protección pasiva contra incendios de Vetrotech Saint-Gobain, capaces de resistir eficazmente estas amenazas y salvar vidas.
Estación de Montaña Zugspitze / Eibsee, Alemania
En julio de 2018, se completó la conversión de la estación de montaña para la nueva línea de teleférico bávaro Zugspitze, con la apertura del restaurante Panorama 2962 en su cumbre. Diseñado por Hasenauer Architects, la nueva extensión del edificio en la montaña más alta de Alemania ofrece espectaculares vistas panorámicas gracias al amplio acristalamiento. Sus paneles de vidrio ignífugos garantizan la seguridad en la estación de montaña. La producción, entrega e instalación del vidrio exigió enormes esfuerzos por parte de todos los involucrados.
El principal desafío fue igualar la presión en el vidrio entre el interior y el exterior, en el sitio de construcción más alto de Alemania, a poco menos de 3.000 metros sobre el nivel del mar. En este entorno hostil, se instalaron 176 metros cuadrados de paneles de vidrio Contraflam.
The Texelstroom (TESO) / Países Bajos
Quizás la aplicación más singular de Vetrotech sea el Texelstroom, un barco construido a un costo de casi 56 millones de euros, que une Den Helder en el continente y la isla de Texel en los Países Bajos. TESO navega en esta zona desde 1907 y cuenta con un total de 15 embarcaciones que se utilizan para la travesía entre la isla y tierra firme. El nuevo Texelstroom tiene capacidad para 1.750 pasajeros y 350 automóviles. Gracias al innovador sistema de gestión de energía a bordo, el motor del barco funciona con GNC (gas natural comprimido), en lugar de diesel.
Además, el barco cuenta con 700 m2 de paneles solares instalados en el techo y un sistema de reciclaje de agua para descargar los inodoros. La empresa suministró vidrio aislante en unidades de doble acristalamiento con un revestimiento de baja emisividad. Algunos se procesaron con una serigrafía especial para proteger ciertas secciones dde los rayos UV. También se utilizaron paneles de vidrio calefactable (Thermovit) para la sala del timón, evitando que el vidrio se congele y se empañe. Para proteger a las personas y la infraestructura en caso de incendio, se instaló vidrio resistente al fuego Contraflam en varias aplicaciones.
La producción de los cristales fue uno de los principales desafíos del proyecto, ya que casi todos requerían formas de diamantes individuales muy singulares. En total, se instalaron aproximadamente 1400 m2 de vidrio Contraflam A0 y A60 DGU con revestimiento de baja emisividad Planitherm XN II y Thermovit (vidrio calentado) a bordo de TESO.
“El mayor desafío fue el tamaño extraordinario y las formas únicas de muchos de los paneles de vidrio. Kinon pudo satisfacer esta demanda tan compleja con el uso de un máximo de capacidades de procesamiento y máquinas disponibles en el sitio”, asegura Fabio Otto, de la planta de producción de Kino en Alemania.
Oficinas Centrales Med 360 / Leverkusen-Manfort, Alemania
A finales de junio de 2018, la nueva sede de la empresa Med 360° (la administración central de sus áreas de servicio) se trasladó a Leverkusen-Manfort. En el corazón del edificio se encuentra un atrio acristalado de 225 m2, que proporciona a los empleados lugares de trabajo abiertos y luminosos y los protege del fuego y el calor en todo momento, gracias al acristalamiento ignífugo Contraflam EI 30.
Las oficinas interiores albergan a un total de 250 empleados, ubicados alrededor del atrio, que reciben luz natural gracias a las grandes superficies acristaladas (que también brindan hermosas vistas del centro del edificio). Parte del espacio fue diseñado como oficinas de “espacio abierto” con zonas multifuncionales, y otras como oficinas individuales más grandes. Otras áreas ofrecen diversas funcionalidades, como salas de reuniones, salones, cabinas telefónicas, etc. Medicke Fassadentechnik GmbH instaló un total de 339 m2 de vidrio ignífugo Contraflam EI 30 en el atrio, 172 m2 de los cuales se utilizaron como acristalamiento de protección contra caídas y un 22 m2 más con alarma, proporcionando un acceso seguro a las oficinas para evitar la entrada no autorizada.
Fuente: https://revistaconstruir.com
Comentarios recientes