Se denominan “Prefabricados” a los elementos ensamblados entre sí, una vez que han sido manufacturados previamente en fábrica o en otro sitio cercano a la obra (moldeados, endurecidos, etc.).

El proceso de producción y ejecución de estos materiales se lo llama construcción industrializada, prefabricada o premoldeada.

FASES DE CONSTRUCCIÓN
La construcción por prefabricación se realiza en dos fases:

· Fabricación: La producción se lleva a cabo en fábricas (fijas o móviles) propiamente dichas o bien a pie de obra.
· Montaje: El montaje en obra puede realizarse con grúas o en forma manual, según las características de los elementos prefabricados.

Los elementos prefabricados pueden clasificarse la siguiente manera:

SEGÚN PESO Y DIMENSIONES
Según el peso y las dimensiones de las piezas prefabricadas, se pueden clasificar en:

· Prefabricados Livianos: Son los pequeños elementos prefabricados o ligeros, de peso inferior a los 30 kg, destinados a ser colocados de forma manual por uno o dos operarios.
· Prefabricados Semipesados: Su peso es inferior a los 500 kg, destinados a su puesta en obra utilizando medios mecánicos simples a base de poleas, palancas, malacates y barretas.
· Prefabricados Pesados: Su peso es superior a 500 kg, requiriéndose para su puesta en obra, maquinaria pesada tales como grúas de gran porte.

SEGÚN FORMATO
Según sea su forma, las piezas prefabricadas pueden clasificarse en:

· Bloques: Son elementos prefabricados para construcción de muros. Son auto estables sin necesitar de apoyos auxiliares para su colocación. Por ejemplo: bloques de hormigón, bloques de ladrillo hueco, etc.
· Paneles: Los paneles constituyen placas cuya relación entre grosor y superficie es significativa. Por ejemplo: muros de contención, antepechos, placas de fachadas, placas de yeso, etc.
· Elementos Lineales: Son piezas esbeltas, de sección transversal reducida en relación con su longitud. Por ejemplo: vigas, columnas, pilotes, etc.

SEGÚN MATERIALES
Las estructuras prefabricadas se pueden ejecutar con cualquier material estructural, por ejemplo:

· Hormigón Armado
· Hormigón Pretensado
· Hormigón Postensado
· Acero
· Aluminio
· Madera
· Plástico
· Combinación entre los nombrados

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA

• Calidad de los materiales: El empleo de maquinarias de producción permite una buena calidad probada y constante de los materiales que son determinados, dosificados y controlados. Estos procedimientos dan como resultado, materiales de mayor resistencia ajustando los métodos constructivos. Las piezas prefabricadas poseen precisión geométrica garantizando el encaje con exactitud.
• Reducción en los plazos de ejecución: Esta tecnología permite disminuir los plazos de ejecución ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distintas tareas de obra. Todos los trabajos responden a una metodología de trabajo elaborada en orden consecutivo.
• Reducción de equipos de obra: Se prescinde de los encofrados (planchas de metal donde se vierte el hormigón para columnas), se utilizan menos andamios. Agilización del ritmo de obra por la producción de elementos en serie.
• Secciones con mayor resistencia: La utilización repetitiva de los moldes amortiza el costo inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural.
• Mano de obra especializada: Tanto el moldeo como el montaje son trabajos específicos que requieren de personal previamente capacitado.
Economía: Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reducción de gastos fijos; control eficiente de relación horas/hombre.
• Reciclable: Las construcciones prefabricadas podrían ser totalmente desmontadas y llevadas a otro emplazamiento elegido, si los habitantes así lo decidieran.
• Estética: Por lo que respecta a la estética, el resultado final no permitiría diferenciar las casas prefabricadas de las construidas sobre el terreno.

DESVENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA

Aspecto estructural: Inconvenientes que derivan de la escasa o nula rigidez frente a los esfuerzos horizontales (p. ej. presión del viento) por los problemas en la resolución de las uniones, punto débil de estas estructuras.
• Manipulación y transporte: Los elementos sufren estados de carga transitorios en su transporte y colocación, izado y ajustes, que pueden afectar la resistencia estructural de la pieza. El acopio, manipulación y forma de transporte puede afectar a las piezas si estas operaciones no son efectuadas por personal capacitado.
• Aspecto económico-financiero: Estas requieren de una inversión inicial muy importante para poner en marcha el sistema de producción, pero es justificada en obras grandes con plazos de ejecución reducidos.
• Sobre el montaje: Debe disponerse de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria.
• Sobre la fabricación: Debido a que este sistema debe enfrentarse a problemas a resolver durante los tiempos de fabricación y montaje, esto requiere de la ingeniería de proyecto de todas las instalaciones previas al comienzo de obra. Es fundamental la coordinación de tareas para las instalaciones a fin de evitar trabajos posteriores. Un error en la resolución de estos conflictos puede llevar al fracaso de la obra (uniones, tiempos, costes, resistencia estructural, etc.).

Fuente: https://www.revistaconstruye.com.mx

× ¡Escríbenos!